ActividadesEnlaces Fines Heraldica Historia Junta de Gobierno Hazte Esclavo Contact Patrimonio Histórico Imagen Pinturas sobre Cobre Angeles Lampareros Mantos de Salida Mantos de Caramín Vestidos de la Virgen Ofrebrería de la Virgen Niño Jesús Ajuar de Camarín Ajuar de Coronación Ajuar de Cofradía Insignias Otros Enseres Camarín Actividades Fiestas Patronales Enlaces

Diseño y Mantenimiento
Ticmusa S.L.

©2009
Todos los Derechos Reservados

Ajuar Virgen de los Milagros

Vestidos de la Virgen

Vestido compuesto por casaca y saya. En color amarillo y bordado en lata e hilos de seda. Los motivos decorativos son vegetales, aunque aparecen dos figuras humanas, un hombre y una mujer, bordados en la parte inferior de la saya. El material base es damasco amarillo y esta datado a inicios del siglo XVIII. Fue una donación de Dª. Micalea de Ipeñarrieta. A finales del siglo pasado fue restaurado magníficamente en el Instituto Textil de Tarragona.

Vestidos de la Virgen
Vestido compuesto por casaca y saya. En color amarillo y bordado en lata e hilos de seda

Conjunto compuesto de casaca y saya. Luce motivos decorativos muy originales: arcos de hojuela rellenados por elementos que se rematan en una especie de flor realizada con tachuelas doradas. Todos estos motivos dorados están realizados sobre un encaje de plata. Datado en el último tercio del siglo XVII con claro estilo neoclásico fue una donación de una devota gaditana. Es conocido popularmente como el “vestido de las conchas” y se usa en la festividad de la Patrona.

Saya, casaca y mangas que forman un conjunto para vestir a la Virgen, rematado por encajes que no son de oro fino. Realizado en seda natural en color salmón con una cenefa tejida en el mismo telar con trama de hilo de oro en los telares de Camilo Miralles (Valencia). Fue adquirido por donación de un grupo de devotos que durante cinco años recogieron moneditas de 25 pesetas por lo que lleva cosido en su interior una moneda de tal cantidad de curso legal en 1998 como testimonio del modo de adquisición. El manto a juego realizado en el mismo color salmón con trama de hilos de oro y bordados en colores predominando el verde. Lleva dos encajes, uno de oro no fino y otro superpuesto blanco de Valençie.

Vestidos de la Virgen
Conjunto compuesto de casaca y saya

Conjunto de saya, casaca, mangas y manto realizados en seda natural de color azul con brocados de hilo de oro para la saya. Esta pieza donada por la Familia Miralles, propietarios de unos telares del mismo nombre en la Comunidad Valenciana.

Vestidos de la Virgen
Conjunto de saya, casaca, mangas y manto realizados en seda natural de color azul

Vestido de la Virgen en una sola pieza, con dos mangas separadas del conjunto. Bordado en oro a base de motivos vegetales y de estrellas. Lleva un encaje de blonda dorado en los puños de las mangas y en el extremo inferior del vestido. Suarez Ávila apunta la posibilidad de que la persona que donó la tela, Dª. Dorotea de la Luz o Dª. Teresa Palacios, estuvieran relacionadas con el gremio de los panaderos los cuales encargarían el bordado. Por todo lo anterior existiría la posibilidad de que formara conjunto con el llamado manto de los panaderos, usado en la coronación canónica de María Santísima de los Milagros en 1916.

Vestidos de la Virgen
Vestido de la Virgen en una sola pieza, con dos mangas separadas del conjunto

Este vestido de tela rosa y bordado en plata presenta motivos decorativos en estilo Imperio con formas vegetales muy estilizadas en tonos verdes. Datado en el siglo XVIII fue una donación de Dª. María de Mora tal y como se recoge en el Archivo Histórico de la Archicofradía y Esclavitud.

Vestidos de la Virgen
Vestido de tela rosa y bordado en plata

Vestido realizado en raso blanco con flecos de seda en sus extremos. Adornado con franjas de perlas de diferentes tamaños, las cuales forman series decorativas dentro del más puro estilo neoclásico. Forma conjunto con el manto verde y fueron donados en 1866.

Vestidos de la Virgen
Vestido realizado en raso blanco con flecos de seda en sus extremos

Casaca y saya de seda en color morado con motivos decorativos vegetales en plata, localizados principalmente en los extremos de ambas prendas. Se puede datar en el último tercio del siglo XVIII fue una donación de Dª. Micaela de Freyre. Su color morado indica que es un vestido para ser utilizado en rogativas.

Vestidos de la Virgen
Casaca y saya de seda en color morado