No hay comentarios todavía

La Coronación de Nuestra Señora de los Milagros a través de Revista Portuense

Revista Portuense fue durante un largo plazo de tiempo el único medio de comunicación escrita de El Puerto de Santa María. Fundada en 1889 por Dionisio Pérez Gutiérrez. Un año después de su fundación se convirtió de semanario en diario. Se publicó ininterrumpidamente entre 1890 y 1938, salvo un período del gobierno republicano. Tenía su taller de impresión y redacción en calle Larga, nº 116.

Taller de la Revista Portuense

Taller de la Revista Portuense

A través de este medio de comunicación se puede realizar un seguimiento de la vida portuense. Uno de los asuntos a los que Revista Portuense le dedica atención especial es a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Milagros el 8 de septiembre de 1916. Las noticias  aparecen, sobre todo, en la sección “Apuntes y noticias” donde el seguimiento de los preparativos es exhaustivo.

Así el 26 de mayo de 1916, en la citada sección y con el título “La coronación de la Virgen” se recoge que parece resuelto definitivamente que la artística y valiosa corona que se va a adquirir es toda de oro. Y se añade que las comisiones de señoras continúan con la postulación.

Revista Homenaje Coronación 1916
Revista Homenaje Coronación 1916
Revista_Homenaje_Coronacion.pdf.html
0.0 B
556 Descargas
Detalles

No dejes de leer la revista de Homenaje Coronación

Días después, el 7 de julio bajo el epígrafe “Artífice” se publica que para la construcción de la parte de la corona que se va a adicionar, a la que actualmente posee Nuestra Patrona, ha llegado a nuestra ciudad un notable artífice que efectuará dicho trabajo.

El viernes 14 de julio en el artículo “El himno de la Coronación de la Virgen de los Milagros”. En él se comenta que el escritor gaditano Manuel Martín de Mora ha asistido al ensayo del himno de la Coronación cuyo compositor es el maestro Francisco Javier Caballero, que también lo es del Ave María que se canta a la Patrona cada día 8 de septiembre. En ese ensayo fue tocado al piano por el profesor de música del Colegio de San Luis Gonzaga. Se dice que el himno consta de dos partes: un coro para el pueblo y dos estrofas para barítono. Al día siguiente, se informa que ya se ha terminado la instrumentación para piano y voces y se va a comenzar la de instrumentación a gran orquesta y en próximos días las Juntas Organizadoras tendrán la oportunidad de escucharlo. Se resalta que, aunque el maestro Caballero es gaditano de nacimiento, es portuense de adopción y gran devoto de Nuestra Señora.

Fabrica de la luz

Fabrica de la luz

El 20 de julio se da a conocer por Revista Portuense que el Boletín del Arzobispado de Sevilla publica en su último número el Breve de SS Benedicto XV que autoriza sea coronada canónicamente la Patrona de esta ciudad, la Virgen Santísima de los Milagros, con fecha de 15 de julio.

También conocemos el 1 de agosto los festejos que se estaban preparando con motivo de la Coronación. En cuanto a las fiestas religiosas se han programado un triduo con rosario público que comenzaría el día 4 de septiembre, el acto de Coronación tendrá lugar después de la Solemne Función y se quiere la asistencia de los seises de la Catedral de Sevilla. El Magistral de la Catedral de Madrid se encargará de los sermones de la Octava. En cuanto a las fiestas civiles se publica que el día 1 de septiembre se celebrará una tirada de pichones, al día siguiente se programa un concurso de mantones de Manila. El día 3 la Plaza de Toros acogerá una corrida en la que se contara con la presencia de las grandes figuras de la tauromaquia de aquel entonces: Joselito y Juan Belmonte. A continuación para el día 5 se programa la clausura de la exposición de trabajos de la Academia de Bellas Artes, y por último, la víspera del día de la Coronación habrá una velada en todas las calles del recorrido de la procesión y todas ellas contarán con iluminación.

Los adelantos técnicos tienen su espacio en esta efeméride. Así el 8 de agosto, se recoge que el arcipreste de la ciudad, Sr. Barreda, pregunta por la iluminación eléctrica de la Iglesia Mayor a lo que el director de la “fábrica de electricidad”, D. Manuel Ordoñez, ha realizado un proyecto en el que se contempla que las naves del templo y el exterior contarán con grandes núcleos de alumbrado.

Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros

Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros

El 10 de agosto, en la sección “Las fiestas de la Coronación” se añade, al programa de fiestas publicado con anterioridad, la inauguración del Hospital de San Juan de Dios el 6 de septiembre.

Tres días más tarde se recoge que desde San Fernando  llega la expectación que este acto religioso ha despertado en la vecina ciudad. Ese mismo día Revista Portuense publica que ha sido invitado por el maestro Caballero el tenor D. José Gómez Mora, capellán del Asilo de San José de la capital gaditana, para cantar en la Solemne Eucaristía del día 8.

Este periódico prepara un número extraordinario con impresión en papel cauché a varias tintas con fotografías y texto de escritores portuenses  tal y como aparece el día 19 de agosto.

El 24 de agosto con el título de “Iglesia Mayor Prioral” se puntualiza el programa ya cerrado de actos religiosos y que apareció publicado en días anteriores. Los días 4, 5 y 6 de septiembre a las 8 de la mañana se tendrá rosario de la aurora terminando con una eucaristía. El 7 a las 9 horas de la mañana se cantará hora de prima y calenda,  a las 16,30 de la tarde vísperas con la presencia del Cardenal Almaraz para finalizar con letanías e himnos.

Cardenal Almaraz

Cardenal Almaraz

El 8 de septiembre, se comenzará a las 10 de la mañana para celebrar la eucaristía previa a la Solemne Coronación de Nuestra Señora de los Milagros.

La bendición de la corona se hará una vez finalizada la misa.

La Coronación de Nuestra Señora tendrá lugar en el atrio de la Prioral a cargo del Cardenal de Sevilla, D. Enrique Almaraz y Santos. La procesión comenzará a las 7 de la tarde. Del 9 al 15 de septiembre tendrá lugar la Exposición del Santísimo por la mañana, misas rezadas desde las 8 de la mañana hasta el mediodía finalizando con el Santo Rosario y ejercicio de la Octava. Por la tarde, la homilía correrá a cargo del Magistral de la Catedral de Madrid. Se establece para el día 10 a las 11 de la mañana función principal, el 14 misa de comunión general de niños y niñas y el siguiente de comunión general.

El 26 de agosto se vuelve a mencionar a la electricidad como uno de los mayores atractivos de esta celebración. Se encarga de ello la Compañía Lebón y se centrará en iluminar la fachada del Palacio Municipal e Iglesia Mayor Prioral en cuyo interior esta previsto colocar más de 300 lámparas. En días siguientes se dice que la fachada de la Iglesia será alumbrada por 200 lámparas, el paso con 20 y la fachada del Ayuntamiento con 300. Todo el material será cedido por D. Manuel Ordoñez Garabito, gerente de la Sociedad Lebón. Las tres máquinas de la fábrica Electro Peral trabajaran para cargar las baterías (29 de agosto).

El día 27 de agosto este periódico recoge que se han traído de la Iglesia de San Dionisio de Jerez de la Frontera alfombras y tapices. Se informa que la Plaza de Alfonso XII será entoldada para el acto y se instalarán tribunas para autoridades e invitados. Del protocolo de los actos se ocupará el mayordomo del Ayuntamiento de Cádiz, Sr. Leal.

El 30 de agosto con el título “Para la coronación” se recoge la organización de las tribunas en la Plaza para el acto: a la derecha del atrio se instalará la tribuna para el Delegado Pontificio, Cardenal Almaraz, y autoridades eclesiásticas, a la izquierda el gobierno y autoridades civiles, en el centro de la plaza y alineada con la calle José Navarrete se instalará la tribuna para las juntas organizadoras e invitados situándose en el centro del espacio la orquesta del Maestro Caballero. Aunque al día siguiente se publica que no se pondrá en el centro la tribuna dedicada a invitados.

En el interior de la Iglesia, las autoridades y juntas organizadoras ocuparán la nave central, en la nave de la Patrona se instalarán sillas y como decoración habrá colgaduras en las columnas de la nave central. Fuerzas de infantería harán los honores y cubrirán la carrera de la procesión; para alojar a estas fuerzas se instalarán en el Cuartel del Polvorista 500 camas.

Se publica el 2 de septiembre que la fotografía que ha tomado Justino Castroverde de la Virgen de los Milagros se expone en el establecimiento de tejidos de Mariano Gutiérrez. Se destaca la calidad del trabajo con una gran perfección dada las dificultades en tomar una imagen de la talla.

Acercándonos a las fechas, el día 3 de septiembre se menciona que se continúa con los ensayos del himno original del maestro Caballero y se publica el texto íntegro de esta composición. El concurso de mantones se ha celebrado en el Paseo de la Victoria resultando ganadoras las señoritas Rocío del Río Galán, Consuelo Gálvez y Concha Sanz Peluffo.

Ese mismo día, bajo el epígrafe “La corona de la Virgen”, se informa que es obra de la joyería sevillana Reyes y se encuentra expuesta en el establecimiento de D. Luis Pérez Grant custodiada por dos guardas municipales (en la actualidad, Las Novedades) y que esta valorada en 100.000 pesetas. A las once de la noche fue trasladada a Depositaría en el Ayuntamiento quedando una de las llaves en custodia del Depositario de Fondos, D. Ramón Galarza.

“Desde San Fernando” es la sección del periódico en la que se recoge el 5 de septiembre la gran animación que para las fiestas de la Coronación de la Patrona de El Puerto  existe en aquella ciudad y se pregunta si habrá trenes especiales de vuelta a Cádiz una vez haya terminado la ceremonia religiosa.

A continuación se recoge de forma pormenorizada en la columna la “Llegada del Cardenal” D. Enrique Almaraz y Santos. Lo hizo vía ferroviaria acompañado por el deán y arcediano de la catedral de Sevilla, D. Blas de Jesús, y un familiar. Desde Jerez llegó también su arcipreste, D. José María Barreda. En la estación le recibió el Excmo. Ayuntamiento bajo mazas con el Alcalde a la cabeza, D. Ramón Valera, tenientes de Alcalde D. Ernesto Piury, D. Emeterio Martínez, D. Ramón Jiménez y D. Antonio Gutiérrez y algunos concejales. También asisten el comandante militar y de marina, el ingeniero agrónomo, teniente de la Guardia Civil, juez de instrucción, entre otros. El acto contó con la banda municipal. La comitiva hizo una parada en la Prioral para orar ante Nuestra Patrona antes de llegar al Colegio de San Luis Gonzaga donde se hospedaría el Cardenal.

El 6, bajo el título “Las fiestas de la Coronación” se publica la crónica del acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Academia de Bellas Artes presidido por el Cardenal. Consistió en la lectura de los trabajos realizados. En otro lugar se confirma la asistencia del tenor sevillano Sr. Peña en la función del día 8, que los trabajos de exorno de la Plaza así como el de las calles del itinerario continúan bajo la dirección del mayordomo del Ayuntamiento de Cádiz. También se publica un aviso: el precio de las sillas dispuestas en la Plaza para seguir cómodamente sentados el acto de la coronación es de 2 pesetas y se venden en el refino de José Piñero.

El 7 de septiembre se da la noticia de la llegada del Capitán General para la inauguración del Hospital de San Juan de Dios junto con una completa descripción de la iglesia y del hospital. También se recoge el traslado a las 13 horas de la tarde de la imagen de Nuestra Señora desde el camarín a las andas colocadas a la derecha del Altar Mayor con la asistencia del alcalde, arcipreste y varios señores concejales. Se confirma la asistencia de un canónico de la Catedral de Cádiz, D. Francisco J. Peiró, representando al  Cabildo Catedralicio. También ha llegado el Obispo de Fessea (Marruecos).

Hasta el 10 de septiembre no se recogen noticias sobre “Las fiestas de la Coronación”. El día de la Natividad de Nuestra Señora desde muy temprano las distintas bandas de la ciudad tocaron diana. A las  8 de la mañana se celebró Misa de Comunión general en los jesuitas y reparto de limosnas de pan y carne a los pobres. Una hora después empezaron a llegar al Palacio Municipal las autoridades e invitados para organizar el cortejo bajo mazas que se dirigió a la Iglesia Mayor. En el interior del templo, las columnas de la nave central estaban tapizada con colgaduras de terciopelo granate con galones de oro y sobre ellas una maría confeccionada con bombillas, en la cúpula del altar mayor se colocó una estrella, también a base de electricidad, y lucía una rica candelería de plata. Como novedad se instalaron ventiladores. La nave central estuvo ocupada por el Ayuntamiento, autoridades e invitados y a la derecha del altar mayor en la parte comprendida entre el presbiterio y la capilla del Sagrario los bancos ocupados por la Archicofradía del Santísimo. En el lado opuesto se situaron la Junta de Damas, los obispos de Fessea, Badajoz y San luís de Potosí.

Antes de comenzar la eucaristía, se procedió con la lectura del acta notarial por la que se entrega la Corona por el Puerto de Santa María a la Virgen de los Milagros. La capilla musical estuvo dirigida por el maestro Caballero y se toca la misa del maestro Eslava.

A la una de la tarde finaliza la función religiosa. El alcalde y el arcipreste llevan la corona al exterior de la Iglesia donde ya esta colocado el templete de Nuestra Señora. El Cardenal Almaraz procedió a la lectura del Breve de Benedicto XV aprobando la coronación. En primer lugar, se colocó la del Niño Jesús y después la de Nuestra Señora de los Milagros. Como único dato de la imagen se dice que llevaba un collar de brillantes. La jornada matutina terminó con un banquete de gala en el Palacio Municipal.

Momento de la Coronación

Momento de la Coronación

Por la tarde, la hora de salida de la procesión fue a las 7 de la tarde. El cortejo estaba compuesto por cruz y ciriales. Clero parroquial, coro de voces y Hermandad del Santísimo. El paso lo dirigía el capellán de la ciudad. D. Ricardo de Luna y tenía iluminación eléctrica. Detrás del templete se colocaron los obispos de Badajoz y Fessea, Corporación Municipal, Comandante General del Apostadero y Gobernador Militar. Cerraba el cortejo la banda de música del regimiento de Álava y sección del cuerpo de carabineros. El itinerario fue Plaza de Alfonso XII, San Juan, Cánovas, Castelar, Plaza Peral, Larga, José Navarrete a su templo. Las calles lucieron un bonito exorno y los balcones de las casas tenían colgaduras.

Procesión 1916

Procesión 1916

El día de la Coronación de Nuestra Señora terminó con las bandas amenizando el Paseo de la Victoria desde las 9 de la noche hasta la medianoche. Se contó con trenes especiales de vuelta.

El 12 de septiembre se publica un texto en alabanza de la Patrona escrito por el Párroco de Almonte. D. José Blas Dorca y Sánchez felicita a la Junta de Señoras, y en especial a la Condesa de Osborne, por su trabajo y menciona que la Virgen lució un manto de inestimable valor por su antigüedad y riqueza y que ha estado sin usarse durante muchos años. Felicita también al Magistral de la Catedral de Madrid, Señor Camarasa, por sus pláticas durante la Octava. Pero también hay una crítica al Presidente de la Comisión de Fiestas, D. Ernesto Piury, por la calidad de la carne repartida como limosna durante el día 8.Este responde que se ha repartido conforme a las condiciones; pero la redacción de Revista Portuense contesta que han acudido varias mujeres con la carne y se ha podido comprobar que la calidad no era aceptable.

La siguiente crítica aparece el día posterior: si Dionisio Pérez hubiera sido diputado se habría hecho otras fiestas de la Coronación con presencia de miembros de la familia real, representantes del Gobierno y se acusa al Alcalde, Sr. Valera (del partido liberal) de querer organizar el solo las fiestas. Días después se vuelve a insistir en tono irónico de la labor del alcalde: se organiza un banquete para celebrar los éxitos de las fiestas de la Coronación a pesar de que prometió iluminación a la veneciana y fuegos artificiales en la Paseo de la Victoria y no hubo nada. Se insiste que desde San Fernando se critica la ausencia de representantes de la Familia Real que diera realce al acontecimiento. Respecto de la Corona Dionisio García Pelayo escribe en el artículo titulado “La corona de la Virgen” que ha escuchado de labios autorizados alabanzas y es considerada superior a algunas otras que también se hicieron y felicita al Joyería Reyes por su labor.

Tres días después se critica la falta de asistencia de algún miembro de la Familia Real o persona en representación al acto de la Coronación en contraposición a la festividad de la Virgen del Carmen en la que cada año asiste a la función religiosa y a la procesión un delegado de Su Majestad el Rey en la persona del Comandante General del Apostadero.

El día 16 se recoge el fin de la Octava; ese día por la mañana el Magistral de Madrid ofició misa y terminada la de por la tarde se cantó el Himno de la Coronación por la Capilla de los Hijos de María y hubo procesión visitando los distintos altares de la Prioral. También se publica el acta notarial en la que se recoge la entrega de la Corona de Nuestra Patrona a los señores alcalde, Ramón Varela y Campos,  arcipreste, D. José María Barreda, y al presidente de la Junta de la Coronación, D. José Luis de la Cuesta y Aldaz. Por último, en el patio la sede de la Academia de Bellas Artes por la tarde se ensayará el himno de la coronación.

Por fin el 17 de septiembre se publica la noticia de que la imagen de Nuestra Señora de los Milagros ha sido trasladada desde el Altar Mayor a su camarín. La Virgen fue conducida por el Sr. Piury, D. Juan Py, D. Antonio Gutiérrez y D. José Luis García, llevando la cola del manto el arcipreste. La corona era portada por el alcalde. Se destaca la concurrencia de fieles.

El jefe de Electra Peral Portuense, D. Manuel Ordoñez, ha recibido gran número de felicitaciones por las iluminaciones durante las fiestas de la Coronación. Entre las felicitaciones se cuentan la del alcalde, arcipreste y del Presidente de la Comisión de Fiestas, Ernesto Pyury tal y como se recoge en día 22. El Sr. Ordoñez agradece las felicitaciones y las traslada al personal a sus órdenes.
Para finalizar, el 29 de septiembre se vuelve a recoger en Revista Portuense las críticas al alcalde por el fracaso de las fiestas de la Coronación, se crítica la falta de portuenses en las fiestas, los pocos y débiles donativos que se recogieron y el ambiente frío entre los portuenses en el acto de la Coronación.

Publicar un comentario

 

Hecho por elmaestroweb.es